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    Debate ¿es sostenible el crecimiento del comercio electrónico?

    ¿Es sostenible el actual crecimiento del comercio electrónico?

    En 2023, y a falta de datos oficiales, el crecimiento del comercio electrónico fue del 9% en todo el mundo, generando un negocio de seis billones de euros. Los crecimientos trimestrales superaron el 22% y se espera que la tendencia continúe en los próximos años, aunque con crecimientos más limitados. La cuestión que se plantean muchos operadores es si este crecimiento es sostenible desde todos los puntos de vista (económico, social y medioambiental). Por ello, la patronal UNO ha reunido a varios expertos y directivos de compañías de comercio electrónico para debatir sobre ello.

    Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain y Organización de Alcampo España asegura que “en nuestro caso, el comercio electrónico es un sector particular porque es básicamente alimentario y las cuotas de mercado son muy similares al canal físico. El problema de España o la Unión Europea es que tiene que trabajar con ratios altos de inflación. Los hábitos de consumo se limitan a eso y no se sabe si la gente va a comer más marisco que la navidad pasada”.

    Por su parte, Romina Lorenzo, directora general de UPS España y Portugal, cree que “con la pandemia, el comercio electrónico vino para quedarse, pero los ratios actuales no son los mismos, aunque el comercio online sigue creciendo. Hay que dar las mismas condiciones al canal online y al canal físico. Y es muy importante ser flexibles y ágiles, para ajustarse a la demanda de cada momento”.

    Rebeca Schulz, experta senior Logistics Real Estate de Zalando, multinacional alemana de ecommerce, cree que “nadie tiene ni idea de lo que va a crecer el comercio electrónico en los próximos años. Zalando está creciendo en dos dígitos, que lo tomamos como base, pero hemos visto que eso no es así. Desde entonces, estamos mirando y comprobando cuáles son las tendencias”.

    Zalando, cuya sede se encuentra en Alemania, no ha crecido tanto en su país de origen por la guerra de Ucrania. Según explica Schulz, la compañía va a seguir creciendo “pero no tanto como antes, por lo que esperamos crecimientos de un dígito”. Sin embargo, para el mercado nacional, Schulz vaticinó un crecimiento entre el 9% y el 12%. “Es un negocio joven: hay un público joven al que le gusta comprar por internet. Las tiendas se tienen que adaptar, y el comercio electrónico es una parte de esto, con sus probadores virtuales. Hay que ver lo que funciona y lo que no, y hay que ser humildes”.

    Fabián Fernández, socio de la firma Invertia, ha explicado que “la inmologística no puede ser tan flexible porque trabajamos con inmuebles que, como su propio nombre indica, no se mueven. Hay que intentar ser muy humildes y aprender. Y aquí, las Administraciones Públicas tienen un papel fundamental”.

    Raimundo Gonzalo, representante de Alcampo, cree que “el comercio electrónico de alimentación va a crecer, aunque lo está haciendo más lento de lo que esperaba. Existe una canibalización entre formatos, canales y marcas; nosotros a nuestra competencia y al revés ¿quién va a ganar cuota de mercado? Quien mejor lo haga”.

    Compra de Alcampo en tienda física

     

    La irrupción de la sostenibilidad en el comercio electrónico

    Para Romina Lorenzo, de UPS España y Portugal, “el comercio electrónico nos ha modificado la forma de operar y en lo que demanda el mercado, y nos hemos tenido que adaptar rápidamente, sobre todo por la pandemia, en el tema de la sostenibilidad. UPS invierte cada año 1.000 millones de euros en sostenibilidad. De hecho, ya hablábamos de furgonetas eléctricas en 1930”.

    En esto coincide la representante de Zalando, Rebeca Schulz, “la sostenibilidad va unida al comercio electrónico y a todo. No vende más, pero las empresas lo ofrecen como un plus. El consumidor tiene conciencia sostenible. Se demoniza al comercio electrónico como poco sostenible, pero es al revés: se ahorra el desplazamiento de miles de consumidores físicos, porque (casi) nadie va a comprar a una tienda física en bicicleta eléctrica”.

    Según Fabián Fernández, "se ha producido un cambio radical en la concepción de los edificios logísticos: ahora se tiene en cuenta la sostenibilidad, con la energía fotovoltaica y la aerotermia. Y aquí las Administraciones Públicas sí están ayudando y aportando”.

    “Para las zonas rurales, el comercio electrónico es una bendición, porque una persona que vive en un pueblo tiene las mismas opciones de compra que una que vive en una ciudad grande, aunque el servicio es más caro. Habrá que ajustar los costes reales a la mercancía afirma Rebeca Schulz, de Zalando.

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