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Noticias de logística para la última milla

    Zona de Bajas Emisiones en Madrid

    El problema de la edad media de los vehículos para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

    Desde su entrada en vigor, el 1 de enero de 2023, la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) obliga a aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes (además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados) a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos, en función de su distintivo medioambiental de la DGT, a dichas áreas.

    Teniendo en cuenta la elevada edad del parque de vehículos español, se estima que el 29,5% de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas para acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones.

    En este sentido, el círculo Neutral in Motion considera necesarias medidas que se enfoquen en el rejuvenecimiento del parque móvil y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes del parque, pues un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.

    Para este foro, la normativa de las ZBE, bajo la clasificación de las distintas etiquetas medioambientales de la DGT, podría ayudar a mejorar, en parte, la calidad del aire de las
    ciudades y a reducir el impacto sobre el cambio climático.

    Según el círculo Neutral in Motion, un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible

    Sin embargo, para este colectivo, es esencial atajar primero el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que ya supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA). Más lejos aún se encuentra España, si lo se comparan, por ejemplo, con Alemania, con una edad media de 9,8 años, o Reino Unido, con 9,4 años. 

    Gráfico de edad media de vehículos en España



    En este sentido, desde Neutral In Motion aseguran estar comprometidos con los objetivos de descarbonización indicados desde Europa y con la implementación de acciones y apoyo desde el ámbito público que sirvan para ese fin, pero señalan que "es esencial hacerlo bajo el principio de neutralidad tecnológica, fomentando todas aquellas tecnologías que, en esta transición energética, impulsen una movilidad de cero y bajas emisiones".


    Medidas para el rejuvenecimiento del parque de vehículos


    Más allá de la implantación de normas o regulaciones de este tipo, que supongan una restricción del derecho a la movilidad personal del ciudadano, Neutral In Motion considera primordial implantar y promover todas las soluciones que los ciudadanos necesiten, incluyendo al vehículo privado, como una opción viable dentro de una movilidad multimodal limpia y segura.

    Por ello, la automoción española plantea que se prioricen incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano a través de medidas como:

    - Ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de cinco años

    - Abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso

    - Otras exenciones fiscales, como la tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas

    - Deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones

    Para este colectivo, "no tomar este tipo de medidas conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva".

    La comunidad autónoma con el parque móvil más joven de España es Madrid, con 11,4 años de media, hecho relacionado con ser la ciudad donde más vehículos nuevos y electrificados se venden, dato que ejemplifica que una mejora de mercado y medidas que lo fomenten ayudan a rejuvenecer el parque móvil en nuestro país.

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