logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Sistema de gestión de almacenes

    Ocho ventajas de implementar un sistema de gestión de almacén en la logística

    El mercado de los sistemas de gestión de almacenes (SGA) se encuentra inmerso en una renovación constante para ofrecer funciones innovadoras y dar respuesta a las últimas 
    necesidades. A pesar de que la mayoría de los almacenes cuenta ya con alguna solución informática, los expertos creen que es importante apostar por un SGA de nueva generación para poder beneficiarse de sus últimas novedades.

    En general, el sistema de gestión de almacenes permite mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad, reducir costes y mejorar el servicio al cliente. Con el control del inventario, se mejora la precisión, el rendimiento y la velocidad, mientras que la asignación eficaz y eficiente del trabajo en los SGA contribuye al uso de la mano de obra y el espacio físico”, explica Ignacio García, director comercial de Generix Group, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de intercambios B2B y B2C de la cadena de suministro.

    Pero más allá de estas funciones, optar por un sistema de gestión de almacenes de nueva generación aporta una serie de ventajas adicionales, entre las que se encuentran las siguientes:

    1. Mejoras continuas en la gestión de inventarios: el sistema puede instalarse por etapas para permitir actualizaciones periódicas con capacidades de nueva creación, lo que ayuda a los almacenes a ser productivos al tiempo que se mantienen al día de las mejoras actuales.

    2. Visibilidad del inventario en tiempo real: el software facilita información sobre la demanda, compartiendo datos detallados acerca del rendimiento de artículos concretos. Al hacerlo en tiempo real hace que se pueda tener un control constante y una visión actualizada segundo a segundo del stock disponible. Esto hace que se pueda prever mejor el suministro y evitar así pedidos pendientes.

    3. Asignación eficaz y eficiente del trabajo: gracias a estos programas se puede asignar la tarea correcta a la persona adecuada y en el momento preciso, teniendo en cuenta los niveles de cualificación de los trabajadores, la proximidad en el almacén, los equipos y las tareas disponibles.

    4. Incremento de la eficiencia del espacio y reducción de los costes de explotación: el sistema de gestión de almacenes permite dirigir a los trabajadores hacia las tareas de mayor incidencia y, al mismo tiempo, identificar al mejor operario para dicha labor.

    5. Gestión de almacenes con materiales rastreables: los sistemas de gestión de almacenes ofrecen una solución eficiente para realizar un seguimiento preciso del inventario a través de la numeración de lotes y series. La trazabilidad completa de las mercancías se logra al comparar con precisión los números de lote o serie con las entradas y salidas del almacén, lo que reduce la duplicación y permite una asignación precisa del inventario.

    6. Mejora del servicio al cliente: gracias a una gestión eficaz de los envíos: el escaneado también aumenta la precisión de la recogida y reduce los errores, lo que redunda en un mejor servicio al cliente.

    7. Cadenas de suministro optimizadas: el sistema de gestión de almacenes trabaja en tándem con las funciones de planificación y el ERP de la empresa para ofrecer información sobre la demanda, compartiendo datos detallados sobre el rendimiento de artículos concretos.

    8. Integración con otras soluciones: optar por un sistema de gestión de almacenes de nueva generación evita incompatibilidades y permite llevar a cabo una integración real con el resto de soluciones implementadas.

    “Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua de nuestras soluciones para la gestión de almacenes. Entendemos que cada empresa tiene necesidades y objetivos específicos, y por eso trabajamos de cerca con los clientes para adaptar nuestras soluciones a sus requerimientos. Además, sabemos que la implementación de una nueva solución puede resultar compleja, por lo que ofrecemos un servicio de soporte y asistencia técnica durante todo el proceso para garantizar una transición fluida y efectiva. En definitiva, nuestra prioridad en Generix Group es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de eficiencia y rentabilidad en su operación logística, concluye Ignacio García.

    Please publish modules in offcanvas position.