logísticaDUM

Noticias de logística para la última milla

    Almacén robotizado de DHL para IKEA en España

    DHL comienza a operar la logística ecommerce de paquetería de IKEA para España

    DHL Supply Chain Iberia, especialista en gran logística y cadena de suministro filial de Deutsche Post DHL, ha anunciado el inicio de su operativa logística para el canal eCommerce de paquetería de IKEA en España. DHL ha establecido el hub de las operaciones para la multinacional sueca en un centro logístico de nueva construcción de NewDock ubicado en la localidad toledana de Illescas, que cuenta con 13.900 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar 12.000 metros cúbicos de mercancías.

    Los estándares en materia de logística sostenible que proporciona DHL, y su apuesta continua por la innovación y la digitalización aplicadas a la gestión integral de almacenes y gran cadena de suministro, han sido aspectos clave para que la multinacional sueca se decantara por trabajar con DHL Supply Chain desde este nuevo centro, desde el que se cubrirá la logística para gestionar las entregas de eCommerce de paquetería de IKEA en España. 

    Por lo que respecta al área de sostenibilidad, ambas compañías se han unido para aplicar la innovación en empaquetado, planificación de rutas y optimización de cadena de suministro y almacén para frenar las emisiones de CO2 ligadas a sus operaciones logísticas. En este sentido, cabe destacar la apuesta de IKEA y DHL hacia la eliminación del plástico de toda la operativa desde el nuevo centro logístico, reduciéndose los precintos y materiales de relleno fabricados en este material, que son sustituidos por otros más sostenibles como cartón corrugado, reciclado de los residuos generados en la propia operación.

    Asimismo, DHL está trabajando para implementar una solución específica de utilización de cartón para el empaquetado de pedidos, un modelo denominado “Carton on demand”  que reduce el consumo de este material entre un 25% y un 30% y, además, optimiza su transporte frente a soluciones tradicionales. 

    El nuevo centro logístico goza de la calificación Leed Platinum, que lo constata como "altamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente", lo que responde al compromiso global anunciado por DHL hacia las Cero Emisiones de CO2 en 2050.  

    Además, el centro cuenta con el sistema BMS (Building Monitoring System) y tiene los sellos DHL GoGreen y Carbon Neutral Building que, entre otras medidas, certifican que la energía que consume procede de fuentes de energía renovable, su iluminación es a través de luces LED y dispone de zonas específicas para la carga de vehículos eléctricos. Destaca también la certificación Well Core, que garantiza el máximo bienestar de los empleados en sus zonas de trabajo.

    Innovación y digitalización para el cambio en los entornos logísticos 

    Para DHL, la apuesta por la innovación es una prioridad desde siempre. Elevadas inversiones en este campo y una base de expertos y centros de innovación en todo el mundo han situado al operador en una posición en la logística y en un referente en cuanto a la digitalización de las grandes cadenas de suministro. 

    DHL lleva tiempo aplicando soluciones de análisis de datos, inteligencia artificial, IoT, API, robótica colaborativa o computación en la nube, entre otras innovaciones. En el caso de la operativa logística eCommerce de paquetería para IKEA, gracias a la digitalización, DHL cuenta con una capacidad de servicio que le permitirá acompañar a la compañía en un posible crecimiento de hasta tres veces el volumen inicial previsto, de unos 1,4 millones de pedidos al año. 

    Uno de los factores clave para lograrlo es la habilitación en el nuevo centro de una solución flexible de robótica colaborativa para picking asistido que, desarrollada con Locus Robotics, proporciona una flota inicial de 37 robots, que puede crecer para adecuarse a las futuras necesidades de crecimiento del eCommerce de paquetería de IKEA en España. 

    Robótica aplicada en los almacenes de DHL para Ikea

    Los robots de picking asistido calculan las rutas de navegación óptimas y reducen el tiempo de formación necesario. Además, pueden integrarse en el entorno del sistema de almacén a través del centro de robótica de DHL Supply Chain y son muy bien recibidos por los operarios, ya que reducen el esfuerzo físico que necesitan realizar, agilizan su labor y les permite ampliar sus actividades en áreas menos mecánicas.  

    Tal y como explica Rubén Aliseda, director de eCommerce y retail de DHL Supply Chain Iberia, “para nosotros es importante poder optimizar nuestras cadenas de suministro y la tecnología de picking colaborativo ha demostrado su eficacia y fiabilidad en todas las operativas en las que los tenemos. En la actualidad, disponemos de unos 2.000 robots colaborativos Locus repartidos en los distintos almacenes de DHL Supply Chain”.

    La plantilla dedicada a gestionar este nuevo centro logístico de DHL para IKEA en España, que ha comenzado a operar en el mes de enero de este año, ascenderá a cerca de 120 personas.

    Please publish modules in offcanvas position.