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Noticias de logística para la última milla

    Furgoneta de DHL para logística farmacéutica

    Análisis de la logística farmacéutica

    La actual coyuntura económica está afectando mucho a las cadenas de suministro y la logística farmacéutica. Durante los momentos más intensos de la pandemia provocada por la Covid-19, los laboratorios vivieron situaciones de auténtica emergencia, entrando en costes extra y coordinando con sus socios logísticos planes de contingencia y de continuidad del negocio para poder cumplir con el suministro.

    Según DHL Supply Chain, es necesario establecer espacios adicionales de almacenamiento y nuevos modelos de distribución a los puntos de venta que garanticen el suministro a los pacientes. La Administración pública ha tenido que generar nuevos modelos para gestionar el suministro a los pacientes, acelerándose una tendencia: el suministro directo a pacientes domiciliarios (lo que se conoce en inglés como home delivery).

    Planes de contingencia en la logística farmacéutica

    El paro en el transporte vivido en marzo de 2022, la guerra en Ucrania, el coste de la energía y las materias primas o el fuerte impacto que sigue generando puertos de influencia de China siguen afectando a la gestión de las cadenas de suministro.

    En el caso de la logística farmacéutica, se está produciendo una reducción de inventarios por parte de los laboratorios y, en algunos casos, cambios en los modelos de comercialización de sus productos.

    No obstante, hay que tener en cuenta que el gasto farmacéutico continúa creciendo año tras año. Algunas estimaciones apuntan a un incremento de entre el 1,5% y el 4,5% hasta 2026.

    En términos generales, la logística farmacéutica goza de buena salud, y los operadores logísticos han de seguir invirtiendo en tener cadenas de suministro cada vez más digitales y sostenibles.

    La importancia del ecommerce en el sector farmacéutico

    Las empresas de logística tienen consolidado el modelo de gestión del e-commerce, al disponer de la tecnología necesaria para poder atender estas nuevas necesidades de manera que se cumplan con las expectativas de los clientes en lo que se refiere a tiempos de preparación, entrega y visibilidad en todo momento de dónde está el pedido del paciente.

    Las entregas ultrarrápidas (dos horas) se han vuelto un estándar en varias categorías de productos, y se hace extensible a muchas ciudades en todo el mundo

    Los enormes incrementos de la venta online que se han vivido durante la pandemia (aunque se han ralentizado) se espera que se conviertan en algo estructural. En este contexto, se apuesta por una estrategia logística integral que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con la eficiencia operativa. La innovación tecnológica puede permitir a los comercios crecer en el mercado online.

    En el actual mercado global que supone el ecommerce, un operador logístico ha de proporcionar, además, fórmulas garantistas de transporte internacional y tener soluciones para solventar los pasos necesarios (aduanas, legislaciones vigentes, seguridad…) en todos los países del mundo.

    Última milla en el sector farmacéutico

    Para ofrecer el mejor servicio en la distribución urbana de mercancías, es necesario contar con una alta capilaridad, óptimos sistemas de gestión de trazabilidad y seguimiento que permiten proporcionar a los clientes visibilidad de los pedidos en todo el ciclo de la cadena de suministro y confirmación de las entregas. Y todo ello en tiempo real.

    Las devoluciones suponen un reto complejo de gestionar, ya que entran muchos factores a tener en cuenta. Al tratarse de un producto farmacéutico, esta mercancía tiene un plus en cuanto a la seguridad en todos los niveles.

    Gasto farmacéutico en la Unión Europea

    El gasto farmacéutico hospitalario se sitúa por encima del gasto de las farmacias comunitarias, sobre todo por la creciente aparición y desarrollo de nuevos productos de alto valor, oncológicos, biológicos y biosimilares.

    El 85% del gasto farmacéutico hospitalario se destina a pacientes externos (55%) y ambulantes (30%), lo que se hace que se tengan que establecer nuevas fórmulas de gestión y distribución de los productos asociados a pacientes domiciliarios (home delivery) y al cuidado en el hogar.

    Existe la necesidad de crear un marco regulado que genere confianza, que tenga todas las garantías desde el punto de vista de la calidad, siempre con el objetivo de proteger y garantizar el servicio al paciente.

    La labor de los operadores logísticos es simplificar la logística asociada a las entregas domiciliadas de los pacientes hospitalarios, pudiendo entregar directamente desde los almacenes al paciente hospitalario, o recoger el producto en el hospital y entregarlo.

    Esto se puede conseguir a través de soluciones tecnológicas de vanguardia que garantizan el control en todo momento de los productos y su correcta conservación en las diferentes temperaturas necesarias hasta la entrega al paciente.

    Tendencias en la logística farmacéutica a corto y medio plazo

    Los expertos aseguran que las principales tendencias en la logística farmacéutica vendrán de la mano de la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, áreas para mejorar la gestión global de las cadenas de suministro.

    Los operadores que no estén ya invirtiendo en estas áreas va con retraso y pueden encontrarse en los próximos años con problemas para cubrir con las necesidades que vendrán derivadas del sector farmacéutico.

    Hay que tener en cuenta que la sociedad está cada vez más envejecida, más vulnerable a las enfermedades, por lo que requieren de un rápido suministro de medicamentos

    La analítica del dato es clave en la toma de decisiones, y ayuda a prevenir imprevistos y errores en tiempo real, reduciendo las pérdidas económicas y optimizando la gestión de la cadena de suministro de productos farmacéuticos.

    Las compañías cuentan con repositorios con la tecnología suficiente para poder acceder desde cualquier punto y consultar toda la información en tiempo real.

    Un reto al que se enfrenta la industria farmacéutica es el de que las etiquetas de los medicamentos contengan la información necesaria para su mejor gestión y se generen códigos de agregación que faciliten esa gestión logística, así como su control, una medida fundamental contra la falsificación de medicamentos, permitiendo su retirada de manera inmediata del mercado en cuanto se detecten anomalías.

    La inteligencia artificial será clave en los próximos años, tanto para la mejora de procesos de recepción, envío o suministro de medicamentos como a la hora de fabricarlos o de implementar mejoras.

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