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Noticias de logística para la última milla

    Mujer trabajando en empresa de transporte

    Por qué no hay más mujeres en el transporte

    La incorporación de la mujer en todos los sectores económicos de actividad va lenta, pero creciendo. En el transporte de mercancías por carretera, todavía lo es más: se calcula que sólo el 14% del personal de las empresas españolas son mujeres, y la mayoría ocupa puestos de oficina. En cuanto a las conductoras profesionales en nuestro país, la cifra desciende al 2%.

    A pesar de ser uno sector económico esencial y estratégico, el transporte en general, y de mercancías por carretera en particular, continúa siendo un ámbito muy masculinizado. Según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en 2022, solo el 13,9% de las personas que trabajaban en el sector del transporte en España eran mujeres, la mayoría ocupando puestos de administración y atención al cliente. Y del total de conductores de camión, solo un 2% son mujeres, debido a un sesgo arraigado que asocia la conducción de vehículos de gran tonelaje con hombres.

    La menor brecha entre sexos se encuentra en el segmento de asalariados. De un total de 969.400 trabajadores, en 2022, había 744.800 hombres (76,8%) por 224.600 mujeres (23,2%).

    La presencia de mujeres en roles de liderazgo y toma de decisiones en el transporte es todavía más limitada. En estos casos, las mujeres no representan ni un 15%


    Por qué no hay más mujeres en el transporte

    Uno de los motivos de la escasez de mujeres en este sector es la dificultad que existe para la conciliación de la vida laboral y familiar -en muchas ocasiones, las jornadas laborales son largas e inflexibles- y, sobre todo en el caso de la conducción, por la falta de infraestructuras adaptadas y la sensación de inseguridad propia del trabajo en carretera.

    En la relación de ocupados a tiempo parcial en el transporte, las mujeres tienen una cuota del 50,2%, frente al 49,8% de los hombres. En la ocupación a jornada completa, la situación es diferente: las mujeres son el 4,9% frente al 95,1% de sus compañeros hombres.

    Sin embargo, se espera que el relevo generacional consiga que aumente la presencia y visibilidad de mujeres en puestos directivos y la lucha contra los roles de género más tradicionales lleve a más mujeres a elegir la conducción de camiones como profesión.

    Congreso de la Mujer en el Transporte

    Para dar visibilidad a la mujer en el transporte, la agencia de comunicación global DIFUNDALIA organiza para el 20 de marzo el 2º Congreso de la Mujer en el Transporte, un evento que reunirá a conductoras de camión, autobús, taxistas, pilotas y maquinistas de tren, además de directivas y empresarias de transporte.

    La primera edición, celebrada el pasado año, reunió en Madrid a unas 250 personas para analizar el papel de la mujer en un sector considerado tradicionalmente masculino. He aquí un video resumen del evento:

    Para inscribirse en el 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte debe hacerse a través del siguiente enlace: https://difundalia.es/inscripciones/

    Aunque la inscripción es gratuita, está sujeta a la confirmación de la organización. No obstante, se podrá seguir también por streaming.

    #CongresoMujerEnElTransporte

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