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Noticias de logística para la última milla

    Premios UNO a los líderes de la logística 2023

    UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha hecho entrega de los ‘Premios LÍDERES de la Logística 2023’ durante un acto celebrado en la feria Logistics & Automation, en Ifema-Madrid, en el que se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Madrid y de Coca-Cola Europacific Partners, MediaMarkt, Adolfo Domínguez y Obramat en diferentes categorías.

    Jorge Somoza, director general de CETM-Madrid

    CETM Madrid es una de las asociaciones de transportistas convocantes de la pasada Marcha Lenta en Madrid, en protesta por las prohibiciones de acceso a los vehículos profesionales a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el centro de Madrid a partir del próximo 1 de enero de 2024, lo que podría representar un serio problema de abastecimiento en la ciudad de Madrid. Hablamos con su director general para que nos cuente en qué situación se encuentra la distribución urbana de mercancías en Madrid.

    Jornada UNO sobre los retos del transporte por carretera

    UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, y el Zaragoza Logistics Center (ZLC) han celebrado en Zaragoza la jornada ‘Presente y futuro del transporte por carretera’, en la que se han sucedido distintas ponencias y mesas redondas para analizar la situación actual y los retos futuro de esta modalidad de transporte.

    Interior nave de Nacex en Coslada (Madrid)

    NACEX, la firma de mensajería urgente de Logista, se ha unido como socio al Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y de la actividad logística en España. Una iniciativa con la que la firma de paquetería sigue avanzando en su objetivo estratégico, centrado en contribuir con su conocimiento y experiencia al desarrollo del sector de la logística y la distribución.

    Representantes de Aecoc y el Ayuntamiento de Madrid

    El Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha recibido al Comité Smart Distribution de AECOC, en un reunión en la que ambas partes se han comprometido a poner en marcha un grupo de trabajo para mejorar la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) en la Madrid.

    Ángel Asensio y Francisco Aranda firman el acuerdo

    UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, y la Cámara de Comercio de Madrid han firmado un acuerdo de colaboración con el que ambas entidades persiguen fomentar el crecimiento de la actividad logística en la Comunidad de Madrid, promocionando su desarrollo internacional con el fin de convertir la región en un hub logístico de referencia mundial.

    Conductor de reparto en Barcelona

    UNO, organización empresarial de logística y transporte de España, ha mostrado su rechazo absoluto hacia la tasa a los operadores postales planteada por el Ayuntamiento de Barcelona que gravará a las empresas de reparto que facturen más de un millón de euros al año. En su opinión, “se trata de un tributo discriminatorio, que incrementa los costes de un servicio de interés económico general y reduce las alternativas de venta de empresas minoristas de todos los tamaños, grandes y pequeñas, que se verán obligados a asumir mayores costes o a repercutírselos a sus clientes”.

    Tal y como ha explicado el presidente de la patronal, Francisco Aranda, “durante los meses más duros de la pandemia, nuestro sector fue la salvación de muchos establecimientos y pymes, pues permitió que cualquier comerciante tuviese la oportunidad de seguir llevando sus productos a todo el mundo, generando riqueza y empleo. Somos la vía eficiente para que el pequeño comercio y las pymes tengan la posibilidad de abrir sus fronteras y vender más allá de su barrio, por lo que esta tasa solo lastraría su competitividad”, ha defendido. 

    Pese a que el nuevo tributo se fundamenta en la necesidad de cubrir las desigualdades competitivas con el comercio de proximidad, este acabará viéndose afectado por la tasa. Independientemente de que sean las empresas que realizan el reparto los que se vean gravados por la tasa, los comercios que venden sus productos resultarán perjudicados en términos de rentabilidad, así como los clientes que viven en las zonas afectadas, por lo que se trata de una medida inflacionista” ha defendido Aranda.

    El Ayuntamiento de Barcelona justifica esta tasa con “motivos de protección medioambiental”. Para UNO, “esto resulta contradictorio, puesto que la aplicación de un impuesto sobre las ventas online estimularía las compras físicas, lo que, a su vez, aumentaría los desplazamientos de particulares, incrementando la congestión en la ciudad y el impacto medioambiental”, ha sentenciado Aranda.

    Asimismo, ha resaltado que “esta tasa ataca a los principios tributarios, porque el impuesto grava la actividad económica del operador postal sobre la base de su facturación, y no el uso del dominio público como pretende defender el Ayuntamiento".

    Para UNO, "los operadores postales deberán soportar una carga fiscal injustificada que no se ajusta a la realidad”

    “Los servicios postales constituyen un servicio de interés económico general de gran importancia para la economía y la sociedad en su conjunto; unos servicios que llevan años 
    mejorando su calidad y eficiencia y que se han orientado mejor hacia las necesidades de los usuarios, manteniendo su función en la promoción de la cohesión social y territorial”, ha 
    añadido.

    Por todo ello, “consideramos que se trata de una medida antisocial, que además llega en un contexto de máxima incertidumbre y tensión económica. Incorporar nuevos costes lo único que hace es perjudicar a las empresas y, por tanto, frenar la creación de empleo. Se trata de una medida que provocaría una ralentización de la recuperación económica”, ha subrayado. 

    No cabe duda de que las empresas de reparto urbano están completamente a favor de un uso sostenible del espacio público, pero nunca mediante el incremento de cargas fiscales, sino a través de ayudas e incentivos que faciliten la consecución de este objetivo, que el sector logístico ya ha iniciado y con el que está comprometido. Lo contrario solo supone un castigo a nuestras empresas en el momento más inoportuno”, ha concluido.

    Distrito de Madrid Centro

    CETM-Madrid, la patronal del sector del transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid, valora de forma positiva la moratoria planteada por el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, para que los vehículos de mercancías ligeros con distintivo B accedan al Distrito Centro durante el próximo año, hasta el 31 de diciembre de 2023.

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