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    Plaza de España de Barcelona

    Así flexibiliza Barcelona las zonas de bajas emisiones a los vehículos de reparto

    El transporte de mercancías de corta distancia en Barcelona se podrá beneficiar de tres años de exención en las nuevas restricciones que la Generalitat de Cataluña ha aprobado para las empresas de reparto urbano cuando accedan a las zonas de bajas emisiones (ZBE).

    Entre las medidas más destacadas del Plan de Calidad del Aire, anunciado por la Generalitat de Cataluña, está la fijación de fechas para restringir el acceso a vehículos de etiqueta B en las grandes ciudades a partir de 2026, un tema que preocupa a las asociaciones de transporte, cuyos integrantes tienen muchos problemas para acceder al centro de las ciudades si no disponen de vehículos con etiqueta ECO o 0.

    La última versión de la normativa que está redactando el Ejecutivo catalán, tras pasar por dos periodos de información pública, ha aumentado en un año el periodo de exención al transporte de reparto urbano que aparecía en la versión anterior.

    De este modo, las furgonetas y los vehículos especializados en la distribución urbana de mercancías tendrán tres años para poder circular por las zonas de bajas emisiones sin tener que cumplir con los mismos requisitos que el resto de vehículos (turismos, motos). De este periodo, uno de los años será de tipo transitorio, en el cual, los municipios podrán otorgar un máximo de 52 autorizaciones excepciones diarias.

    La norma especifica que la excepción está reservada a vehículos de categoría N1 (con peso bruto de hasta 3,5 toneladas), N2 (hasta 12 toneladas) y N3 (más de 12 toneladas)

    Durante estos tres años, esta excepción les protege de las restricciones a las etiquetas B. Por ello, 2026 es la primera fecha de restricción, que afectará a todos los vehículos diésel de etiqueta amarilla en poblaciones de más de 50.000 habitantes, pero sólo en los días en que haya alertas por niveles altos de contaminación de NO2 (dióxido de nitrógeno).

    Cómo quedan las restricciones en las zonas de bajas emisiones en Cataluña

    A partir de 2028 entra en vigor la prohibición para todas las etiquetas B en todas las zonas de bajas emisiones en poblaciones de más de 50.000 habitantes en Cataluña. En los municipios de más de 20.000 habitantes, se mantiene la prohibición en días de alto grado de contaminación de N02.

     

    Etiquetas medioambientales

    El Plan de Calidad del Aire de la Generalitat de Cataluña ha recibido muchas alegaciones, sobre todo, por parte de los municipios del área metropolitana de Barcelona. Entre las actuaciones del reglamento, existen 170 sólo dedicadas a la movilidad, ya que la Generalitat de Cataluña reconoce que el tráfico rodado es “la principal fuente de contaminación atmosférica, de ruidos y de efecto invernadero”.

    El Gobierno catalán recoge datos que apoyan una reducción de dicha contaminación durante el periodo de implementación que Barcelona ha implementado para su zona de bajas emisiones. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha explicado que el objetivo de su equipo es consensuar con el máximo de sectores posibles la llegada de más restricciones, adaptando los tiempos a esas negociaciones.

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