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Noticias de logística para la última milla

    Reparto urbano con bicicleta

    Ventajas y ahorros de las flotas mixtas de reparto urbano

    Un estudio realizado por EIT InnoEnergy, motor de innovación en energía sostenible apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) de la Unión Europea, ha revelado que las flotas mixtas de bicicletas y furgonetas eléctricas pueden hacerle ahorrar a los proveedores de logística urbana costes significativos en comparación con una flota compuesta 100% por furgonetas eléctricas y contribuir, a la par, a mejorar la calidad de vida general en las ciudades.

    El estudio muestra que, para un gran operador logístico que entregue 2.000 millones de paquetes al año con una flota mixta formada por un 80% de bicicletas eléctricas y un 20% de furgonetas eléctricas (en comparación con una flota compuesta en su totalidad por furgonetas eléctricas), el ahorro anual de costes podría ascender a unos 554 millones de euros de aquí a 2030, al mismo tiempo que se reducirían las emisiones de la logística de ‘última milla’ hasta en un 80%[1].

    El estudio llega en un momento en que las empresas de logística buscan mejorar sus márgenes y reducir las emisiones de CO2, dado que el comercio electrónico está aumentando el volumen de paquetería en la Unión Europea entre un 8% y un 14% cada año[2].

    De forma simultánea, nuevas normativas, como la próxima prohibición de los vehículos de combustión en el centro de las grandes ciudades, están presionando a los operadores logísticos para que descarbonicen sus operaciones de reparto de ‘última milla’.

    Bicicleta eléctrica de reparto

    Teniendo en cuenta estos retos, el nuevo estudio aporta información sobre los costes, las repercusiones operativas y de sostenibilidad de añadir bicicletas eléctricas a la flota, estableciendo comparaciones claras entre las flotas de furgonetas con motor de combustión interna, las flotas de furgonetas eléctricas y las flotas mixtas. 

    "Hoy en día, los proveedores de servicios logísticos se enfrentan a muchos retos simultáneos: el aumento de los volúmenes de paquetería, unas normativas municipales más estrictas y la necesidad de ahorrar costes en un negocio con márgenes reducidos", afirma Jennifer Dungs, directora global de Movilidad de EIT InnoEnergy. "Este estudio demuestra que las bicicletas eléctricas son una forma sostenible y económicamente competitiva de abordar estos desafíos para los principales actores logísticos ya a día de hoy, y lo será aún más, en 2030".

     

    Los resultados muestran que el uso de bicicletas eléctricas para el reparto reduce el coste total por paquete en comparación con el uso exclusivo de furgonetas eléctricas, independientemente de la combinación de flotas y del trazado de la ciudad

     

    En el caso de referencia del estudio, para una empresa con una flota de reparto con un 60% de bicicletas eléctricas y un 40% de furgonetas eléctricas en una ciudad grande y densamente poblada, el coste total por paquete en 2023 fue de 0,05 euros inferior a los de otra con una flota de 100% furgonetas eléctricas -1,36 euros frente a 1,41 euros, respectivamente.

    En 2030, esa diferencia por paquete aumentará a 0,20 euros. Para un gran operador logístico que entregue 2.000 millones de paquetes al año, estos céntimos se traducen en un ahorro anual de unos 95 millones de euros este año y de unos 390 millones de euros en 2030.

    Ahorro de costes en flotas mixtas bicicleta-furgoneta eléctrica

    En un escenario optimizado, con un 80% de bicicletas eléctricas y un 20% de furgonetas eléctricas, operando en una ciudad de tamaño medio, el ahorro respecto a una flota de 100% furgonetas eléctricas sería aún más sustancial: 0,08 euros o, lo que es lo mismo, 5,3% menos por paquete actualmente. Esto, hoy en día, supondría un ahorro anual de 156 millones de euros para un proveedor logístico de esas características. La diferencia del coste por paquete ascendería a 0,28 euros, o a un 17%, en 2030, lo que equivaldría a un ahorro de 554 millones de euros. 

    Es importante destacar que este ahorro global en todos los escenarios se produce a pesar de los costes añadidos en los que incurren las flotas mixtas, atribuidos sobre todo a la necesidad de incrementar la fuerza laboral en cuanto a clasificadores de paquetes en los microcentros de distribución y repartidores.

    Además del ahorro de costes, las ciudades buscan obtener beneficios del uso de flotas mixtas. Los resultados del estudio indican que la introducción de las bicicletas eléctricas podría reducir las emisiones de la logística de ‘última milla’ hasta en un 80% en las 100 mayores ciudades de Europa, a la par que permitiría reducir el tráfico y la competencia por el espacio al sustituir hasta 120.000 furgonetas.

    Reparto de última milla con bicicleta

    En comparación con las flotas de furgonetas eléctricas en exclusiva, el estudio demuestra que las flotas mixtas reducen la presión sobre las redes eléctricas locales, ahorrando el equivalente a la demanda anual de energía de hasta 850 hogares por ciudad.

    "Para aprovechar el potencial de las flotas mixtas, las ciudades y los proveedores logísticos tienen un gran interés en trabajar juntos. Existe aquí un gran potencial para el desarrollo de asociaciones público-privadas que optimicen la planificación de infraestructuras, garantizando que se aprovechan todas las ventajas relativas a la sostenibilidad, el espacio y el ahorro de costes", afirma Jennifer Dungs. “Este estudio está diseñado para guiar a los responsables de la toma de decisiones en Europa en los retos de gestionar los crecientes volúmenes de paquetería, mantener la eficiencia de costes haciendo la entrega de ‘última milla’ más flexible y sostenible".

    El estudio completo, "Finding the Right Mix: The Hidden Costs, Complexities, and Benefits of Mixed Electric Fleets in Last-Mile-Logistics", está disponible para su descarga aquí: LINK

     
    [1] Cifras redondeadas.
    [2] Basado en previsiones de McKinsey, Euromonitor, FMI y Transport Intelligence.

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